viernes, 14 de marzo de 2014

{Limpieza profunda de la cocina} Cómo organizar la cocina

A partir de ahora voy a escribir una serie de post en los que iré explicando como hacer una limpieza en profundidad de la cocina.

La cocina es una de las estancias de la casa que más se usan y por ello es fundamental mantenerla siempre en perfecto estado. Además de ser una estancia muy usada es donde almacenamos y preparamos los alimentos para nuestra familia con lo que deberíamos tener un especial cuidado en su limpieza.

Durante estos días hemos estado hablando acerca de la limpieza. Ahora le toca el turno al orden. El orden en la cocina es muy importante ya que al tener cada cosa en su lugar las tareas a realizar se harán de una forma más rápida al reducir el tiempo que empleamos en buscar los objetos necesarios.

A continuación vamos a hablar sobre algunos consejos que pueden sernos útiles a la hora de ordenar la cocina.

Deshechar todo lo que no utilices


Los más importante es guarda solo lo que realmente necesites. Guardar pocas cosas tiene grandes ventajas.
  • Es más fácil tenerlo todo ordenado y a mano.
  • Es más fácil limpiar.
  • Es más higiénico, porque hay menos lugares donde pueda acumularse suciedad, humedad y bacterias.
Al menos una vez al año, es una buena idea vaciar todos los armarios y cajones de la cocina y estudiar cada elemento. Las preguntas clave son:
  • ¿Cuánto hace que no lo uso? 
  • ¿Está en buen estado? 
  • ¿Me sirve para cocinar de forma saludable?

¿Qué hacer con lo que sobra?

  • Si no está en buen estado tendrás que deshacerte de ello.
  • Si está en buen estado tienes varias opciones
    • Venderlo en eBay o alguna página similar
    • Donarlo a alguna ONG que lo necesite
    • Regalárselo a alguien que lo quiera

Cada cosa, donde la utilizas


Espacio de despensa

Lo más práctico es que la despensa esté cerca de la nevera y a su vez de la zona de trabajo, que es donde preparamos los alimentos. Es conveniente al menos crear un espacio de despensa donde sólo haya alimentos, y que no se mezclen con objetos ni mucho menos, claro, con productos de limpieza.

Espacio de trabajo

El mejor lugar para preparar los alimentos es cerca del fregadero. Los elementos que uses para preparación (tablas para cortar, cuchillos…) conviene que estén en esta misma zona.

Espacio de cocción

Este es el lugar para guardar ollas, sartenes, utensilios de cocina y todo lo que necesites para cocinar.

Espacio para comer

Si sueles comer en el comedor, lo mejor es tener vajillas, cuberterías, vasos y jarras, en un aparador o alacena en el mismo comedor. Te ahorrarás viajes para poner la mesa y desahogarás la cocina. Si comes en la cocina, entonces el mejor lugar para platos, cubiertos y el resto de elementos es cerca de la mesa.



Liberar la encimera


Cuando la encimera está despejada da mucha más sensación de limpio y ordenado. Además de este modo será mucho más fácil trabajar en la cocina.

Una buena idea para esto es aprovechar  las paredes que hay entre la encimara y los muebles con alguna barra magnética para los cuchillos o unos ganchos para los cucharones y espumaderas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario